El aumento de los niveles de dióxido de carbono cambiará los hábitats marinos y las comunidades de peces.

Según una nueva investigación, el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y los cambios consiguientes creados a través de la acidificación del océano causarán graves efectos en el ecosistema, impactando los hábitats formadores de arrecifes y los peces asociados.

Utilizando filtraciones de CO 2 natural sumergidas en la isla japonesa de Shikine, un equipo internacional de biólogos marinos demostró que concentraciones de CO 2 incluso ligeramente más altas que las existentes en la actualidad pueden causar cambios profundos en los hábitats marinos y los peces que dependen de ellos.

Escribiendo en Science of The Total Environment , investigadores de las Universidades de Palermo (Italia), Tsukuba (Japón) y Plymouth (Reino Unido) mostraron que, bajo condiciones elevadas de CO 2 disuelto , los hábitats están dominados por pocas algas efímeras.

En tales condiciones, especies como los corales complejos y las macroalgas formadoras de dosel desaparecieron en su mayoría. Este cambio de arrecifes complejos a hábitats dominados por algas oportunistas de bajo perfil condujo a una disminución del 45% de la diversidad de peces, con una pérdida de especies asociadas a los corales y un reordenamiento del comportamiento de alimentación.

El autor principal, el Dr. Carlo Cattano, de la Universidad de Palermo, dijo: «Nuestros hallazgos muestran que los cambios en el hábitat inducidos por el CO 2 y la simplificación de la red alimentaria, que observamos a lo largo de un gradiente volcánico en una zona de transición climática, afectará a las especies tropicales especializadas que favorecen peces generalistas templados. Nuestros datos también sugieren que los niveles de acidificación oceánica proyectados para el futuro cercano se opondrán a la continua expansión hacia los polos de los corales (y en consecuencia de los peces asociados a los arrecifes) debido al calentamiento global «.

«Los sistemas de desgasificación volcánica sumergida pueden proporcionar información realista sobre las condiciones oceánicas futuras», agregó la Dra. Sylvain Agostini, del Centro de Investigación Marina de Shimoda. «Estudiar las respuestas de organismos y ecosistemas a partir de filtraciones de CO 2 sumergidas puede ayudarnos a comprender cómo se verán los océanos en el futuro si las emisiones antropogénicas de CO 2 no se reducen».

Además de los nuevos hallazgos, el estudio también refuerza la investigación previa que ha demostrado los efectos ecológicos de los cambios en el hábitat debido a la acidificación del océano en curso.

Esto ha demostrado que la disminución del pH del agua de mar puede perjudicar la calcificación y acelerar la disolución de muchos formadores de hábitat calcificantes, mientras que el aumento de las concentraciones de CO 2 puede favorecer los autótrofos no calcificantes que mejoran la producción primaria y las tasas de fijación de carbono.

Como resultado, habrá perdedores y ganadores en condiciones cada vez más acidificadas, y las especies de peces que dependen de recursos específicos durante sus diferentes etapas de vida podrían desaparecer. Esto llevaría a que la composición de las comunidades de peces cambie en el futuro cercano con posibles consecuencias graves para el funcionamiento del ecosistema marino y los bienes y servicios que brindan a los humanos.

Jason Hall-Spencer, profesor de biología marina en la Universidad de Plymouth, dijo: «Nuestro trabajo en las filtraciones volcánicas submarinas muestra que los peces costeros están fuertemente afectados por la acidificación de los océanos, con muchas menos variedades de peces capaces de hacer frente a los efectos del dióxido de carbono». en el agua. Esto subraya la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para salvaguardar los recursos oceánicos para el futuro «.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Plymouth